Recomendaciones Laborales sobre el COVID-19

En este apartado vamos a intentar agrupar todas las informaciones / recomendaciones en materia laboral relativas a la crisis vinculada al COVID-19.

Hay que tener en cuenta que estamos en un problema nuevo, que nos afecta a todos, por lo que la información va cambiando día a día. Por lo que recomendamos antes de actuar, recurrir siempre a fuentes oficiales para cotejar cualquier posible cambio.

Profesionales por cuenta ajena

Por norma general, las empresas están aplicando ERTEs, aquí os dejamos FAQ con las preguntas más básicas de que es un ERTE:

¿Qué es un ERTE por causa de fuerza mayor COVID – 19?

En los supuestos en que se decida por la empresa la puesta en marcha de suspensión de contratos o la reducción temporal de la jornada de trabajo que tengan su causa directa en pérdidas de actividad como consecuencia del COVID-19, incluida la declaración del estado de alarma que deriven en cierre de actividad, restricción del transporte, falta de suministro o situaciones urgentes y extraordinarias al contagio de plantilla que impidan llevar a cabo el desarrollo de la actividad, que impliquen suspensión o cancelación de actividades tendrán la consideración de provenientes de una situación de fuerza mayor.

¿Cómo se tramita?

Se reinicia mediante solicitud de la empresa, acompañada de las pruebas que estime necesarias y, simultáneamente, se comunica a los Representantes Legales de los trabajadores como parte interesada en la tramitación.
La autoridad laboral, en el plazo de cinco días desde la solicitud, constata la existencia de la fuerza mayor alegada y autoriza la suspensión temporal de los contratos de trabajo.

Los efectos serán con carácter retroactivo desde la fecha del hecho causante de la fuerza mayor.

¿En qué situación quedan trabajadoras/es?

En este supuesto de suspensión de contrato por razones de fuerza mayor, el trabajador se encuentra en situación legal de desempleo.
Se reconoce el derecho a la prestación contributiva por desempleo de las personas trabajadoras afectadas, aunque carezcan del período de ocupación cotizada mínimo necesario para ello.

No computará el tiempo en que se perciba la prestación por desempleo a los efectos de consumir los períodos máximos de percepción establecidos
Trabajadores/as que hubieran percibido prestación o subsidio por desempleo con anterioridad.

Se reconoce un nuevo derecho con la base reguladora de los últimos 180 días cotizados o, en su defecto, período inferior. La duración será por el motivo que trae causa.

¿Qué pasa después del ERTE? ¿Me pueden despedir?

Cuando se reinicia la actividad laboral con la misma plantilla, se reinicia tu trabajo y el de todas tus compañeras y compañeros. Y NO, no te pueden despedir. Al menos en un periodo de 6 meses posteriores a la reanudación de la actividad (disposición adicional sexta RD 8/2020).

¿Qué pasa si mi empresa hace un ERTE y yo estaba o iba a tener vacaciones próximamente?

Las vacaciones quedan suspendidas durante el periodo que dure el ERTE. AL reanudarse la actividades empresarial el trabajador podrá disfrutarlas acordando los periodos con el empresario.

Recomendaciones TECNICAT

También os dejamos unas recomendaciones de nuestros compañeros de TECNICAT respecto a que hacer si está afectado por un ERTE

FAQ Sindicatos

Durante todo este periodo, somos conscientes de que ha habido muchas dudas, os dejamos otros dos enlaces de Comisiones Obreras y UGT que responden a las preguntas más frecuentes:

Comisiones Obreras – Manual de respuesta sindical ante el Covid-19 – Situaciones Relacionadas con ERTE y otras prestaciones de desempleo

Unión General de Trabajadores – Preguntas Frecuentes – Covid-19

Interrupción de plazos en el Servicio Público de Empleo

Al decretarse el Estado de Alarma se han visto interrumpidos muchos de los plazos del Servicio Público de Empleo, en el siguiente enlace puede obtener más información

Recuerde que las oficinas del Servicio Público de Empleo están totalmente cerradas durante el estado de alarma.

Otras recomendaciones del Servicio Público de Empleo

Medidas extraordinarias adoptadas frente al COVID 19

  • Se suspenden plazos en la presentación de solicitudes: no se recortan derechos por presentar solicitudes fuera de plazo.
  • Se han adoptado medidas de protección por desempleo para los trabajadores afectados por suspensiones de contrato y reducciones de jornada (ERTEs).

Si ya es perceptor de prestaciones o subsidios por desempleo:

  • Durante este período su demanda permanecerá en alta sin necesidad de acudir a su Oficina a renovarla.
  • No se tiene que solicitar la prórroga del subsidio, el pago se mantendrá transcurridos los seis meses.
  • No se interrumpirá el pago de los subsidios por desempleo por la falta de presentación de la Declaración Anual de Rentas (DAR) en el caso de personas beneficiarias del subsidio para trabajadores mayores de 52 años.

Si se ha visto afectado por un ERTE,  no tiene que solicitar cita previa con el SEPE, ya que la gestión de su prestación se tramitará entre su empresa y  el SEPE. Próximamente daremos más detalles sobre este procedimiento.

Si se encuentra en situación de desempleo no motivada por un ERTE, solicite cita previa telemáticamente para ser atendido por el SEPE (indique correo electrónico).

Trabajadores por cuenta propia

En trabajadores de cuenta propia, la situación es más compleja. Recomendamos encarecidamente no darse de baja como trabajador autónomo por el momento.

Prestación por desempleo

Para poder optar a la medida extraordianria de prestación por desempleo debes ponerte en contacto con tu mutua, la cual te indicará el procedimiento a seguir. Por poner un ejemplo aquí tienes la información de la mutua FREMAP.

FAQ Junta de Andalucía

También os dejamos una presentación elaborada por la Junta de Andalucía sobre las preguntas frecuentes en materia de trabajadores autónomos que creemos que puede ser útil para responder alguna de tus dudas.

Exención de pagar Seguridad Social

Esta es una duda respecto al colectivo autónomo: Los autónomos en esta situación estarán exentos de pagar cotizaciones a la Seguridad Social. Tal y como menciona el comunicado de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Ayudas y Subvevenciones

De momento, el Principado de Asturias no ha lanzado ninguna línea de ayudas paralela al Gobierno central y que afecte a los autónomos. Estaremos alerta e iremos publicando si hubiera novedades.

Rogamos también encarecidamente que se informe en su Ayuntamiento de las ayudas que pueda lanzar al colectivo autónomo. Por ejemplo el Ayuntamiento de Castrillón está rebajando las tasas municipales a las empresas del municipio o el Ayuntamiento de Laviana está dejando de cobrar algunas tasas a pymes y autónomos.

Nos gustaría poder dar más información, pero cada día está saliendo información nueva, además queremos dar información lo más veraz posible y apoyada por fuentes oficiales. Por ello si deseas compartirnos algo de información o rectificar algo de lo mencionado en esta publicación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de info@aptaea.es

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