Comunicado de PEATE ante el COVID-19

A continuación os dejamos el comunicado que hemos elaborado desde la Plataforma Estatal de Asociaciones de Técnicos del Espectáculo PEATE en relación a la situación de crisis que estamos atravesando por el COVID-19:

Este es un comunicado de PEATE (Plataforma Estatal de Asociaciones de Técnicos del Espectáculo) integrada por asociaciones y participantes de Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Cataluña, Euskadi, Extremadura, Galicia y Madrid dirigido a nuestros gobernantes, políticos, etc.

Somos las personas que hacemos que se oiga vuestra voz en los mítines políticos, los que iluminamos vuestros atriles para que se os vea, los que hacemos que se os vea en las pantallas de video con vuestros logos y mensajes. Los técnicos que montan, coordinan y hacen posible el disfrute de las fiestas mayores de vuestros pueblos y ciudades, soportando jornadas de 15 o 16 horas durante varios días en la mayoría de los casos.

También somos los que movemos las escenografías en las obras de teatro, los que afinamos los instrumentos de los músicos en los conciertos, los que hacemos que se puedan colgar los equipamientos para desarrollar un evento, los que gestionamos y organizamos. Los que vamos de gira con vuestros artistas favoritos capeando inclemencias y con una conciliación familiar inexistente. Los que cobramos a 30, 60, 90 o los días que les dé la gana a nuestros clientes.

 En los años ’80 ya se instauró la figura del técnico autónomo de forma generalizada. Era y es la única manera de tener los trabajadores a disposición de la industria, saltándose las normas del estatuto de trabajadores. Por desgracia, tenemos un gran defecto, estamos convencidos de tener la mejor profesión del mundo.

Esta situación nos ha llevado a asumir el despido libre como norma habitual “Mañana no vengas” es todo lo que hace falta para hacerlo efectivo o el simple hecho de ponerte enfermo.

También, la tradición marca que en caso de cancelación de nuestros trabajos ya comprometidos (Mobile World Congress, Dr. Music Festival, Premios de la Música de Aragón, Premios Cadena Dial en Tenerife…) no recibamos nunca ningún tipo de indemnización.

Imaginad lo que supone para nosotros que se prohíban hacer concentraciones multitudinarias, ni eventos ni espectáculos durante no se sabe cuánto tiempo.Todos los técnicos tanto autónomos como asalariados, con sus contratos precarios temporales de un dia de obra y servicio, tenemos una limitación muy importante en nuestras prestaciones. (Desempleo, Baja, etc)

La crisis del Covid-19 para nosotros no empezó con el Estado de Alarma decretado en marzo. Ésta última crisis ya había empezado en febrero, la cancelación del Mobile World Congress provocó una cancelación en cascada de todos los congresos y convenciones en nuestro país.

Nuestra crisis empezó poco después de la desaparición de Curro y Cobi en 1992 y ya nunca ha tenido la ocasión de recuperarse. La cultura en este país es en lo primero en lo que se recorta y en lo último que se invierte.

Necesitamos para poder subsistir: derogar el pago de cuotas a la Seguridad Social, aplazar las declaraciones del IVA, suspensión de pagos de hipotecas y/o alquileres de nuestras viviendas y una renta mínima garantizada hasta que vuelva la normalidad a nuestro sector.

Se dedicarán muchos millones de nuestros impuestos para pagar a trabajadores sujetos a los ERTE hechos por empresas con grandes beneficios y muy probablemente no llegará el dinero para permitir que nosotros sigamos subsistiendo. Los bancos que rescatamos entre todos ¿nos obligarán a continuar con el pago de hipotecas, alquileres y créditos concedidos para poder tirar nuestras familias adelante?

Nuestra crisis no acabará el día que se levante el Estado de Alarma sino que durará mucho más tiempo.

Etiquetas:, ,